Blogia
Dra. Keyla A Arévalo-González

Método Etnográfico (Investigación Social o Cualitativa)

Perspectiva comprensiva, interpretativa:

Etnográfico

Deriva de la antropología y surge en la década de los 70. Comprende el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de un colectivo social.

Lineamientos:

Negociación de acceso: se refiere al ambiente  donde se va a trabajar la investigación, este puede ser conocido o no. Es obligada y puede determinar en buena medida el curso de la investigación. Prevalece la necesidad de convivir con el grupo a estudiar durante periodos de tiempo continuados para interpretar o comprender las interacciones que se producen entre sus miembros y poder dar cuenta fiel de las dialécticas relaciones que se producen entre las interacciones sociales y los significados que se construyen

Recolección de datos: se refiere a la recolección de información en la investigación este se puede realizar  mediante la observación o mediante la entrevista como diálogo. Se seleccionan  informantes clave. Se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano. Es frecuente utilizar una grabación o fotografía porque permite "volver" sobre la realidad en  estudio.

Transformación de datos, teorización y formulación: se analiza la información recolectada, se seleccionan y reducen los datos o data, se organizan y categorizan. Esto último se encuentra sometido a permanente revisión y transformación.

Interpretación de conocimientos. Stake afirma: "La página no se escribe sola, sino cuando se descubre, y se somete a análisis, el ambiente adecuado, el momento adecuado, mediante la lectura repetida de las notas, con la reflexión profunda, para que después se revele el sentido y se nos escriba la hoja" (2005: 69).

 

1 comentario

Maryannis Godoy -

Mi estimada doctora, visito su blog por primera vez y me siento orgullosa de que sea mi madrina académica. Gracias por darme luces en cuanto al método etnográfico, pues en el voy a encaminar mi trabajo de grado.